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Líder del sindicato de actores de Hollywood dice que fueron “engañados” por los estudios

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Fran Drescher asegura que los estudios prolongaron dos semanas las negociaciones sobre la huelga para promocionar sus películas taquilleras del verano.

Los actores de Hollywood fueron “engañados” por los estudios para prolongar por dos semanas las negociaciones sobre la huelga, ya que esas compañías querían más tiempo para promocionar sus películas taquilleras del verano, denunció el jueves a la AFP la presidenta del sindicato, Fran Drescher.

El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) postergó el mes pasado el plazo inicial de la huelga, con la esperanza de llegar a un acuerdo con empresas como Netflix y Disney sobre las demandas de mejores salarios y más protección contra la inteligencia artificial.

La prolongación no logró ningún progreso en las conversaciones, terminadas el miércoles por la noche, con el sindicato que representa a unos 160.000 artistas que convocaron a una huelga para la media noche del jueves (7H00 GMT del viernes). “Nosotros, de buena fe, les dimos una extensión, con la esperanza de que pudieran hacer profundas gestiones, y tuviéramos realmente algo que discutir”, dijo a la AFP Drescher, la estrella y cocreadora de la serie de los años 90 “The Nanny”.

“Pero nos engañaron. Se quedaron a puertas cerradas, cancelaron nuestras reuniones, perdiendo el tiempo”, señaló. “Probablemente todo fue para tener más espacio para promocionar sus películas del verano, porque no salió nada que fuera significativo”.

¿Por qué Líder del sindicato asegura que los engañaron?

Durante ese período de dos semanas, se han llevado a cabo grandes estrenos en todo el mundo de películas de gran éxito, como “Barbie” de Warner, “Oppenheimer” de Universal y “Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1” de Paramount.

Las reglas de SAG-AFTRA impiden a los actores promocionar sus películas y programas durante una huelga. Si la paralización hubiera comenzado antes, estrellas como Tom Cruise, Margot Robbie y Ryan Gosling habrían tenido que saltarse los ostentosos eventos en la alfombra roja, una herramienta clave utilizada por los estudios para conseguir publicidad y, con suerte, mayores ingresos en taquilla.

Las alfombras rojas previstas para las próximas semanas están siendo canceladas, como “Special Ops: Lioness” de Paramount, o reducidos, como “Mansión Embrujada” de Disney. “En realidad, me sorprendió. Pero creo que pude haber sido ingenua, porque esta fue mi primera gran negociación”, dijo Drescher, elegida titular de SAG-AFTRA en 2021.

“Realmente pensé que podíamos llegar a un consenso. Que pudieran ver cómo este nuevo modelo de negocio ha sido impuesto dramáticamente a toda la industria”, manifestó, refiriéndose a los cambios provocados por el “streaming”.