Favoritas Génesis

1 - Mamma Mia! El musical

2 - Accesos Cinepolis

3 - La Onda Vaselina

4 - Gilberto Santa Rosa

1 - Mamma Mia! El musical

2 - Accesos Cinepolis

3 - La Onda Vaselina

4 - Gilberto Santa Rosa

1 - Mamma Mia! El musical

2 - Accesos Cinepolis

3 - La Onda Vaselina

4 - Gilberto Santa Rosa

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma que padece Juan Pablo Medina?

Uncategorized

Juan Pablo Medina es un reconocido actor de series y telenovelas de televisión, muchos lo recuerdan por su entrañable papel en el programa ‘Soy tu fan’.

Pero fue en el año 2021 cuando sufrió una infestación de coágulos (trombosis) lo que ocasionó que fuera necesaria la amputación de su pierna.

Aunque ya han pasado 2 años de la intervención quirúrgica y 1 de que retomó su vida profesional, pues regresó a trabajar en julio del 2022, el actor confiesa que aun siente la pierna y a veces incluso le duele.

“Todavía lo tengo, en un principio era horrible porque sigues teniendo un dolor, el cual crees que se te va a ir cuando tienes una amputación, ya después te toca aprender a vivir con eso y al final sigues sintiendo la pierna”

Pero no todo es tan malo para Juan Pablo, pues él confiesa que esto le ha ayudado a poder moverse mejor, pues el sentir su pierna amputada le ha ayudado a moverse con la prótesis que lleva.

“Te ayuda al equilibrio, a varias cosas y va disminuyendo, entonces se irá en algún momento”

¿Qué es el síndrome del miembro fantasma?

Esta confesión de Juan Pablo Medina, donde asegura que aún siente su pierna amputada, se trata de un síndrome conocido como ‘miembro fantasma’.

Esto no es más que una señal errónea que el cerebro cree recibir de nervios que ya no existen, por lo que se requiere de terapia psicológica para poder superar esto.

El Dr. Carlos Omar López López, académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México asegura que “el síndrome de miembro fantasma -sensación de existencia de una extremidad, posterior a que ha sido amputada- afecta a más del 90% de las personas amputadas, de las cuales, hasta el 65% pueden desarrollar dolor de miembro fantasma”

Existen algunas recomendaciones para aliviar esa sensación, como ‘la técnica en espejo’, que consiste en colocar un espejo donde el paciente vea reflejado el miembro existente y oculta el muñón, al cerebro percibe la existencia de ambos miembros a través de la vista y provoca que se reduzcan los síntomas.